TÉCNICO PROFESIONAL EN MÚSICA TRADICIONAL DE OAXACA

 

En acuerdo de colaboración entre el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe "CECAM", el Conservatorio Nacional de Música "CNM" y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura "INBAL" a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas "SGEIA", en el año 2018 inician operaciones el Plan de Estudios: Técnico Profesional en Música Tradicional de Oaxaca, con el objeto de ofrecer educación musical en el nivel Medio Superior, así como consolidar y profesionalizar el estudio de la música de los pueblos originarios de Oaxaca y el país en general.

El Plan de estudios del nivel Técnico es el resultado del trabajo realizado en diferentes etapas por las y los docentes del CECAM, está basado en el análisis de las características del repertorio de las bandas, así como en las necesidades del estudiante tanto para su inserción al campo laboral (regional-estatal) como en su ingreso a estudios de nivel superior en música para su profesionalización.

En ese sentido, los contenidos de las asignaturas expuestas en el Plan de Estudios son el resultado de la experiencia, reflexión y planteamientos que las y los docentes han propuesto para conciliar la teoría y la práctica de la música tradicional de bandas de alientos.

Es preciso fortalecer la expresión Musical de los Pueblos Indígenas de Oaxaca y de México, creando y contribuyendo una educación alternativa e integral dentro del Sistema Nacional, promoviendo el desarrollo, expansión y difusión de la Cultura Mixe y de las etnias que integran la diversidad cultural de México, para así permitir a las y los estudiantes indígenas encontrarse, reflexionar y discutir críticamente en torno a la problemática intercultural que se da en los procesos educativos.

El objetivo del CECAM al incorporar este Plan es plantear líneas de acción encaminadas a estructurar un auténtico diálogo intercultural entre saberes y prácticas autóctonas.

PROPÓSITO

Ofrecer una educación integral basada en principios comunitarios para desarrollar e impulsar talentos musicales en niños, jóvenes y adultos, mediante el fortalecimiento de sus conocimientos; perfeccionando y profesionalizando la ejecución instrumental, formación de bandas, dirección e instrucción musical, a partir de valorar, conservar y difundir la música tradicional de bandas filarmónicas y su sentido de identidad histórica de la cultura Mixe y de las etnias que integran la diversidad cultural de México.

PERFIL DE INGRESO

Conforme al carácter del plan de estudios de Técnico Profesional en Música Tradicional de Oaxaca, el aspirante a ingresar a este nivel, deberá demostrar las siguientes características:

  • Conocimiento básico de la teoría musical, armonía, simbología de la notación musical en general y de su instrumento en particular.
  • Conocimientos básicos del fraseo, de la articulación y de forma musicales.
  • Capacidades de integración grupal.
  • Interpretación de obras representativas de diversas épocas y estilos, con las cuales esté en condiciones de participar en presentaciones colectivas e individuales.
  • Poseer buen control del ataque y calidad del sonido, de la agógica y de la dinámica, así como de la afinación.
  • Compromiso con su formación para hacer de la actividad artística-musical su forma de vida.

Además, las y los aspirantes deberán demostrar:

  • Vocación musical. El aspirante deberá tener una formación musical ya iniciada en las áreas de solfeo e instrumento.
  • Porque su imaginación musical y las posibilidades de propuesta, deberán ser parte de su actuar, para que en su momento puedan extrapolarse para fomentar por medio de la instrumentación y la audición, entre otros.
  • Interés por las diversas manifestaciones culturales y artísticas. Para que las asuma como fundamento y acompañamiento de su labor musical.
  • Compromiso social. Puesto que su labor lo implica en la atención de la niñez, de la juventud y de la sociedad en general.
  • Relaciones interpersonales. Deberá tener una capacidad para incidir en diversos ámbitos y espacios, pues necesitará establecer el vínculo para relacionarse profesionalmente dentro de grupos de trabajo interdisciplinarios.
  • Entendido como la capacidad de conducir, proponer y actuar con una intención de servicio.

En cuanto a las facultades musicales las y los aspirantes deberán poseer:

  • Sentido rítmico.
  • Memoria auditiva.
  • Capacidad de entonación.
  • Buena coordinación psicomotriz.
  • Cualidades físicas acordes al instrumento
  • Capacidad de aprendizaje y actitudes positivas.
  • Otros específicos que se establezcan en la convocatoria de ingreso correspondiente

 PERFIL DE EGRESO

Al terminar sus estudios el egresado obtendrá el título de “Técnico profesional en Música tradicional de Oaxaca” contará con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para:

  • Mostrar un nivel técnico e instrumental progresivo, que le permita abordar un repertorio de nivel medio de su especialidad.
  • Identificar e interpretar diversos estilos y géneros musicales desde la perspectiva tradicional y universal.
  • Interpretar estudios, conciertos y fragmentos de un repertorio básico para banda de música universal, mexicana y regional, con un adecuado nivel de dominio técnico e interpretativo.
  • Mostrar disposición para el trabajo en equipo, que le permitirán integrarse a diversas opciones de la actividad musical en grupo.
  • Comprender y aplicar los elementos, técnicos e interpretativos básicos para la solución de problemas de musicalidad.
  • Aplicar las herramientas psicopedagógicas y didácticas musicales básicas, así como la técnica de ejecución de los instrumentos básicos, en la enseñanza infantil y juvenil que se imparte en las escoletas comunitarias y en los niveles de educación básica.
  • Poseer los fundamentos y habilidades musicales para continuar sus estudios de licenciatura en música.
  • Revalorar y favorecer el desarrollo de las formas y sistemas de organización, de convivencia, de cooperación, de coeducación y de reflexión crítica de su cultura y derecho indígenas.
  • Fomentar actitudes de aprecio al estudio, al trabajo y a la vida.
  • Rescatar y preservar los archivos musicales de las comunidades y pueblos indígenas.

ÁMBITO DE DESEMPEÑO LABORAL

Los egresados del CECAM realizan un trabajo intenso en los pueblos de Oaxaca: formando Bandas infantiles y juveniles, así como lograr el perfeccionando de bandas ya conformadas en años anteriores. El campo laboral es extenso, ya que en todos los pueblos se requiere un instructor o formador de Banda Filarmónica. Además, pueden ingresar a laborar en programas de larga trayectoria en Oaxaca como Misiones Culturales, en Casas de Cultura, así como en el Servicio Profesional Docente en Educación Básica (pública o privada). Otras actividades que amplían el campo laboral de los egresados son:

  • Desarrollar actividades pedagógico–musical en el ámbito de la educación formal e informal.
  • Formación y/o dirección de grupos vocales e instrumentales en casas de la cultura, centros recreativos, sociales, culturales o religiosos.
  • Desempeñarse como maestro de instrumentos en centros escolares o de corte sociocultural.
  • Participar en el diseño de proyectos culturales.

ESTRUCTURA CURRICULAR

La estructura curricular tiene como finalidad describir el modelo de organización del plan de estudios, siendo el caso por líneas curriculares y asignaturas, con lo cual se expresa la intención de establecer el sentido respecto del proceso formativo de las y los estudiantes, considerando la adquisición de los saberes y desarrollo de las habilidades que se espera demuestre en el egreso como resultado del planteamiento académico del plan de estudios.

LÍNEAS CURRICULARES

1.- Lenguaje Musical.

  • Solfeo I-VI.
  • Contrapunto I-II.
  • Armonía I-II.
  • Análisis Musical I-II.

2.- Práctica Musical.

  • Instrumentación Grupal; Técnica I-IV.
  • Instrumento I-II. (Flauta, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trombón, Corno, Tuba y Percusiones)
  • Instrumento Complementario I-VI. (Piano/Guitarra)
  • Banda Avanzada I-VI.
  • Coro I-II.
  • Técnicas de Dirección.

3.- Histórica.

  • Historia de la Música Mexicana I-II.
  • Historia de la Música Regional I-II.
  • Historia de la Música Universal I-II.

4.- Docencia.

  • Pedagogía Musical I-II

5.- Creatividad Musical.

  • Expresión Corporal I -II
  • Arreglo y Composición

6.- Científica y Tecnológica.

  • Informática Musical I-II.

Estas asignaturas están distribuidas en la Malla Curricular durante 6 semestres.

Al alcanzar los créditos minimos necesarios el o la alumna iniciará su Servicio Social en alguna institución pública.

Concluido el Plan de Estudios y alcanzado el total de los créditos, el o la alumna obtendrá un Certificado de Estudios emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, conjuntamente con el Conservatorio Nacional de Música y el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe.

Para la obtención del Título la o el alumno realizará un proyecto de trabajo de acuerdo a la Modalidad de Titulación elegida y ser Aprobado en el Examen Profesional, el requisito indispensable es contar con la carta de Liberación de Servicio Social.